lunes, 18 de enero de 2016

6.2 Desenfoque y exposición

Desenfocar, enfocar y dedo.


Quizás estas herramientas no sean de las más utilizadas, pero desde luego en retoque digital y sobretodo fotográfico pueden sacarnos de más de un aprieto. Es por eso que estas herramientas suelen encontrarse más entre las categorías de retoque de las (por decirlo de alguna manera) “creativas”.



Desenfocar:
Esta herramienta sirve, para como su propio nombre indica, desenfocar una zona solo que tiene los ajustes propios de un pincel para que podamos afinar al máximo nuestra tarea. Para utilizar esta herramienta basta con pulsar sobre la zona deseada y pintar como si fuera un pincel. Podremos configurar los modos, la intensidad o si queremos o no muestrear todas las capas para asi lograr los mejores resultados.


Enfocar:
El resultado de esta herramienta es el contrario de la explicada anteriormente. Su funcionamiento consiste en aumentar contraste en el color de los pixeles y así dar la sensación de aumento de la nitidez. Hay que ser muy meticulosos con esta herramienta ya que si nos excedemos en su uso corremos el riesgo de perder los colores originales.


Herramienta dedo:
Esta herramienta genera un efecto de arrastre, parecido al de un difumino pero más fuerte y sin perder tanto la forma. Su utilización sigue la mecánica de los pinceles solo que utilizando el efecto de dedo.


Una de las opciones que tiene esta herramienta es pintar con los dedos. Cuando esta opción está inactiva, el programa usará la propia imagen para deformar y modificar, pero si la activamos utilizaremos el color que tengamos seleccionado sobre el lienzo, recordando a la herramienta pincel.


Sobreexponer, subexponer y esponja.


Estamos de nuevo ante una serie de herramientas destinadas al retoque digital. Hay veces que hemos realizado una fotografía y puede ser que alguna zona en concreto por las condiciones de iluminación nos haya salido sobreexpuesta o subexpuesta y queramos retocar puntualmente esa zona.






Herramienta sobreexponer
Con esta herramienta podemos aumentar el nivel de luminosidad de la zona sobre la que pintemos. Su metodo de aplicación es de nuevo bajo la mecánica del pincel (forma, solidez, flujo…). Podemos seleccionar en la opción rango al tipo de zonas lunicas a la que queremos afectar: iluminaciones, medios tonos o sombras. También podremos configurar el Nivel de exposición para marcar la fuerza e intensidad con la que se aplicara este efecto.


Herramienta subexponer
La herramienta subexponer funciona de la misma manera que la herramienta anterior solo que su resultado es el opuesto. Podemos oscurecer zonas demasiado claras. Tambien hay quien la usa para realizar sombras en los montajes digitales.





Herramienta Esponja
La herramienta esponja tiene una dinámica muy parecida a las dos herramientas anteriores, solo que esta vez lo que nos ha va a permitir es modificar la saturación (saturar o desaturar) sobre las zonas en las que incidamos. Sigue de nuevo la mecánica de los pinceles en su método de aplicación. 






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