Operaciones con documentos:
Adobe Photoshop como
la mayoría de los programas informáticos y más en los programas
informáticos que pudiéramos llamar de “edición de imagen”
trabaja con archivo, por lo que se nos antoja necesario aprender las
operaciones básicas necesarias para trabajar con este. Vamos a
dividir eso en 5 partes que van a ser abrir, crear, duplicar, cerrar
y guardar archivos.
Crear: Crear
un archivo es el primer paso a tener en cuenta a la hora de trabajar
con photoshop. Es cierto que podemos trabajar sobre archivos ya
existentes, pero vamos a comenzar con esta parte al considerar que es
la más primordial.
A la hora de crear
un archivo solo debemos ir al menú “Archivo>Nuevo...” y
dentro de la ventana que se nos abrirá podremos seleccionar casi
todas nuestras preferencias a la hora de comenzar a trabajar.
Podremos elegir el nombre y tipo de documento, aquí comienzan las
decisiones, podremos utilizar desde perfiles predeterminados como
crear los nuestros propios.
Una vez tenemos un
perfil predeterminado podemos dejarlo como está o bien podemos
acabar de ajustarlo a nuestro gusto. Tenemos diferentes opciones:
Anchura y altura para el tamaño, la resolución a la que queramos
trabajar, el modo de color y su profundidad de bits y elegimos
nuestro fondo. Sobre los modos de color y la profundidad de bits ya
hablamos en unidades anteriores, por lo que no vamos a detenernos en
ellas. También tenemos al
pulsar el botón de “avanzado” la posibilidad de ajustar los
perfiles de color de los que hablaremos un poco más adelante.
Una vez ya hemos
creado nuestro archivo podemos comenzar a trabajar sobre este.
Abrir: Otra
opción a la hora de comenzar a trabajar o a continuar/recuperar un
trabajo anterior es abrir el archivo, ya sean archivos de imagen como
tal, como el propio formato de photoshop. Tenemos diferentes opciones
dentro del menú de archivo de photoshop a la hora de abrir archivos,
la más habitual es “Archivo> Abrir” con el que abrimos
directamente el archivo, pero es cierto que tenemos otros modos de
trabajar con estos que explicaremos a continuación.
“Archivo>
Abrir como” A la hora de abrir un nuevo archivo podemos elegir
abrir un archivo de una manera concreta, por ejemplo abrir una imagen
que hemos guardado en .tiff pero que queremos operar con ella y por
lo tanto la abrimos en un .psd y así poder guardar nuestro flujo de
trabajo y todas sus capas.
“Archivo>
Abrir como objeto inteligente” con esta opción abriremos el
archivo pero lo que podríamos llamar la imagen la encontraremos como
un objeto inteligente.
“Archivo>
Abrir recientes” desde donde tenemos los últimos archivos con los
que hemos trabajado para acceder a ellos de una manera rápida.
“Archivo>Buscar
en bridge” con esta opción en vez de utilizar el explorador de
archivos de windows utilizamos el propio de la Suite Adobe con el que
podremos organizar de manera más optima nuestro trabajo.
Cerrar: Una
vez hemos acabado nuestra sesión de trabajo o bien simplemente hemos
acabado con esa parte en concreto podemos cerrar el archivo con
varias opciones “Archivo>Cerrar” donde cerramos el espacio de
trabajo actual (También podemos pinchar en la X de la pestaña del
archivo), podemos cerrarlo todo en “Archivo>Cerrar todo” o
“Archivo> Cerrar e ir al Bridge” para volver al explorador de
Adobe desde donde podemos lanzar diferentes aplicaciones de la suite.
Guardar: Como
trabajamos por archivos es primordial ir guardando copias, versiones
e incluso en diferentes versiones por eso en “Archivos>Guardar”
guardamos el progreso en el archivo sobre el que estemos trabajando,
pero también podemos utilizar “Archivo>Guardar como” para
elegir el formato, el nombre y crear a partir de esto un nuevo
archivo y dejar la última versión intacta.
Perfiles de color:
Como vimos en el
punto de creación de un nuevo archivo, al crearlos podemos elegir su
perfil de color, pero ¿Que son los perfiles de color? Pues bien, los
perfiles de color son los colores que podemos utilizar a la hora de
realizar nuestro trabajo para no sufrir perdidas a la hora de
imprimir, exportar en un formato digital para subir a la web o simplemente cuando imprimimos un trabajo.
Si trabajamos en RGB
y alguna vez hemos subido una imagen a la web nos habremos dado
cuenta de que algunos colores cambian ¿Por que pasa esto si he
trabajado en RGB? Pues bien, el motivo es sencillo, no todos los
perfiles de color llegan a los mismos resultados con las mismas
proporciones de mezcla. Lo recomendable es trabajar con Adobe RGB,
pero cambiar el perfil de color a sRGB antes de exportar para web ya
que todas las pantallas siempre contienen ese rango, aunque es
inevitable la perdida ya que toda web tiene su propio perfil de
color, por eso una imagen den facebook no se verá igual que en
flickr, twitter, behance, deviantart o pinterest.
En
“Archivo>Exportar>Guardar para web” podemos configurar con
más exactitud el perfil de color para sacar a la web.
Podemos modificar
estos ajustes en cualquier momento en “Edición>Ajustes de
color” donde tenemos ajustes prestablecidos. Pero lo deseado es ajustar nuestro monitor con algún aparato especializado.
Tamaño de la imagen
y tamaño de lienzo
Cuando creamos una
imagen nueva o abrimos un archivo con photoshop tiene un tamaño.
Para operar correctamente es importante saber la diferencia entre
modificar el tamaño de lienzo y modificar el tamaño de la imagen.
Podríamos decir que
el tamaño de lienzo es el tamaño del espacio sobre el que estamos
trabajando y sobre el que están todos nuestros objetos: letras,
imagenes, vectores, colores… mientras que el tamaño de la imagen
es el tamaño que constituyen tanto el lienzo como todos los objetos
de manera proporcional. Por eso, si modificamos el tamaño de lienzo
todos nuestros objetos conservan su tamaño, mientras que si
modificamos el tamaño de la imagen estos se conservan.
Hay que tener varias
cosas en cuenta a la hora de realizar estas modificaciones, primero
hablaremos de la modificación del tamaño de imagen y después de la
de lienzo.
A la hora de
remuestrear una imagen lo que hacemos es cambiar el número de
píxeles que componen esa imagen, por lo que perdemos información y
píxeles de color. Para hacer este paso lo menos perjudicial posible
tenemos varios modos de interpolación:
Por aproximación:
Quizás no es el más eficiente ya que sirve más para reducir que
para redimensionar cualquier imagen. Funciona de manera que busca
pixeles semejantes y remarca bordes. No obtiene buenos resultados al
aplicarse mucho en una selección.
Bilineal: Este
método hace medias de color entre los píxeles cercanos. Tampoco
resulta del todo satisfactorio el resultado.
Bicúbica: Con este
método lo que hacemos es valorar los píxeles adyacentes entre si y
produce variaciones más suaves que con los otros métodos. Dentro de
la Bicúbica tenemos otras dos variantes que son la bicúbica más
suavizada y más enfocada, esta última se usa para mantener un buen
resultado de enfoque.
Modos de color.
Para ponernos en
contexto, recomiendo echarle un ojo a dos entradas pasadas del blog
tanto sobre imagen digital como sobre teoría del color:
Una vez nos hemos
puesto algo en contexto, podemos explicar con más detalle los modos
de color. Cuando creamos una imagen digital debemos seleccionar si
queremos usar un modo de color CMYK o en RGB, o simplemente al
abrirla ya viene con uno de esos modos, pero tambien hay más y se
puede modificar dentro de photoshop en cualquier momento.
CMYK: Como ya hemos visto en el repaso a los temas anteriores se basa en el método de suma de pigmentos, la síntesis sustractiva. Este método es el más correcto a la hora de preparar una imagen para impresión ya que trabaja con las mezclas de pigmentos que en nuestra impresora serán las tintas. CMYK es la abreviatura de los 4 colores que lo componen: Cyan, Magenta, Amarillo (yellow) y la Key que generalmente es negra ya que al sumar CMY no se obviene un color negro, si no más bien un marrón oscuro y bastante sucio.
RGB: El modo RGB es el que se vaya en la síntesis aditiva, es decir, los colores se obtienen por la suma de luces, más exactamente de las luces rojas (red), verde(green) y azul (blue) que al aplicar las 3 se obtiene el blanco y su ausencia total es el negro. Este es el modo de color utilizado en la imagen digital ya que nuestras pantallas utilizan este método. También es el método de captura fotográfico al ser este una captura de luz en una película fotosensible.
Lab: Las siglas de la palabra lab se refieren a L como luminosidad de negro a blanco, la A es rojo y verde y B es el gradiente del azul. Comparado con los dos modos de color anteriores hay quien considera que es más rapido para correcciones de color.
Escala de grises: Lo que coloquialmente conocemos como blanco y negro ya que nos retrotrae a cuando no había color en nuestras fotografías. Tiene un funcionamiento similar al RGB solo que en vez de asignarle cantidades de color lo hace a la intensidad de los grises de nuestra imagen.
Mapa de bits: Solo utilizaremos blanco y negro sin ningún tipo de grs ni escalas intermedias, podemos configurar este modo al crear una iamgen con profundidad de color de 1 Bit
Duotono: Con este método de color lo que hacemos es elegir dos colores que queramos (también se puede configurar para algunos más) y una escala de grises.
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