jueves, 19 de noviembre de 2015

3.1 la captura fotografía



3.1.1 Concepto de fotografía digital

Para saber que es la fotografía digital primero será necesario saber que es la fotografía al menos a grandes rasgos. Un concepto fundamental para entender la fotografía es el de la cámara oscura, sistema que utilizan tanto las cámaras analógicas como las digitales de diferentes tipos. El mecanismo de una cámara oscura es relativamente sencillo. Se basa en la idea de una pequeña entrada de luz en un espacio oscuro que la impactar sobre un material fotosensible captura la imagen en este.





Con el tiempo los materiales fueron evolucionando hasta las cámaras digitales que conocemos hoy en día y que utilizamos con frecuencia, ya sean cámaras reflex digitales o una simple compacta. Pero claro, si en las cámaras analógicas el material fotosensible era el carrete y posteriormente lo revelábamos mediante un proceso químico ¿Donde recoge la luz una cámara digital para su revelado y tratamiento? Pues la respuesta es más sencilla de lo que parece: en unos sensores fotosensibles que tienen las cámaras dentro y que aprovechando la entrada de la luz en la cámara oscura transforman esa luz en señales eléctricas, que un procesador digitaliza y que ya están listas para su uso, así de sencillo.


Para empezar es suficiente, en el siguiente punto ya hablaremos de este sensor y explicaremos sus características.


3.1.2 El sensor fotográfico (full frame)

Para entender exactamente que es el sensor fotográfico y exactamente el full frame, vamos a volver primero un paso atrás y recordar las películas analógicas y los sensores digitales que las sustituyen. Un sensor full frame podríamos decir que es un sensor que tiene exactamente el mismo tamaño de la película analógica, es decir, 36x24mm.



Pero ¿Y no son todas así? ¿No adoptador directamente el formato analógico a lo digital? Pues la verdad es que no, a la hora de dar el salto hacia delante se opto por unos sensores algo más pequeños que el de la película analógica, de hecho el más extendido es el APS-C, que más o menos 1,6 veces menor. Pero el uso de este sensor es en el mejor de los casos, si pasamos de cámaras reflex digitales a compactas son todavía más pequeñas estos sensores.


¿Y esto en que repercute? Pues lo primero sería saber que es y como funciona un sensor en relación a su tamaño. Un sensor fotográfico está compuso por celdas que son el material fotosensible que captura la luz y cada una de estas celdas corresponde a un pixel (Si te acuerdas de los mapas de bits y del ejemplo del mosaico, pues es muy parecido. Todo está relacionado al final ¿no?) y de ahí viene el termino megapixel, de juntar un millón de estas pequeñas teselas.


¿Entonces sabre si un sensor es bueno por la cantidad de megapixeles? Pues obviamente no. No es ni parecido 12 Megapixeles es un teléfono móvil que en una cámara réflex digital. Pues obviamente tampoco ¿y entonces? Pues como casi todo lo que hemos visto hasta ahora es mucho más sencillo ya que como dice ese dicho popular “el tamaño importa”. El tamaño de los sensores de la celda repercute en cuanta luz es capaz de captar la cámara y por lo tanto en la fidelidad de los colores.



3.1.3 Fotografía química Vs fotografía digital (comparación de ambos tipos de imágenes: diferencias, similitudes, ventajas y desventajas, limitaciones técnicas, usos apropiados...)

 





3.1.4 Tipos de cámaras digitales

Una vez ya sabemos qué es la fotografía digital y como funciona groso modo un sensor fotográfico digital ahora nos toca diferenciar entre los diferentes tipos de cámaras digitales. La verdad es que no es muy amplias las variedades como si que lo es el catalogo dentro de cada familia. Estas son:


Cámaras compactas:



Quizás la cámara compacta es la más difundida entre el gran público. Pesa poco, se maneja fácil y cabe en un bolsillo. Son las idóneas para viajar, salir o simplemente capturar recuerdos de nuestro día a día. Uno de sus principales problemas son el zoom ya que apenas suelen contar con zoom óptico y recurren al digital, con lo que se pierde la calidad de la imagen.


Cámaras bridge o ultrazoom.


Son quizás un puente (bridge) entre las cámaras compactas y las réflex. Siguen contando con objetivos fijos como los de una cámara compacta, pero utiliza ya un sistema de lentes que nos permite ampliar fotografías, enfocar manualmente con lo que son más versatiles que las compactas normales. Estas pesan bastante más que una compacta, pero sin llegar a ser una reflex.


Cámaras réflex digitales.



Son las más fieles y versátiles. Lo primero es que en estas cámaras lo que vemos por el objetivo es directamente lo que fotografiamos, no como en las anteriores en las que son básicamente una representación digital de la misma. Sus objetivos son intercambiables, con lo que podemos adaptarnos a diferentes circunstancias desde macros a grandes ampliaciones, objetivos fijos y etc... Estas últimas son las más caras de todas y pesadas, pero su peso es señal de fiabilidad y de calidad. Son también las más manuales, tenemos total control de los parametros y podemos crear la fotografía a nuestro gusto.




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