Teoria del color
Percepción del color
Sintesis aditiva/sustractiva
Si pensamos en las
mezclas de colores, en nuestra cabeza aparecerán inmediatamente la
mezcla de colores sustractiva, es decir, la que se obtiene por
mezclas de pigmentos. Juntar amarillo y azul para obtener verde es
algo que tenemos retenido en nuestras cabezas desde que de niños nos
dieron una cajas de ceras, pero existen otras maneras de obtener
colores como las aditiva.
¿Que es la síntesis aditiva?
Cuando hablamos de
síntesis aditiva del color, en verdad de lo que estamos hablando es
de obtener colores mediante la suma de luces. Los monitores de
nuestros ordenadores, nuestras televisiones, teléfonos móviles y
todos nuestros objetos digitales es el sistema que utilizan a la hora
de mostrar las imágenes. Esto se conoce como el modelo RGB, es decir
Red (rojo) Green (verde) y Blue (azul), que en la suma de sus colores
puros obtenemos el blanco, mientras que la total ausencia de estas es
el negro.
Rojo + Azul = Magenta
Verde + Azul = Cian
Rojo + Verde = Amarillo
¿Que es la síntesis sustractiva?
Mientras que si
hablamos de la síntesis sustractiva nos estamos refiriendo a la
mezcla de pigmentos. Estas es la síntesis con la que estamos más
familiarizados ya que es la que utilizamos tanto en artes plásticas,
como en labores tan cotidianas como pintar una pared de nuestra casa.
Igual que en la síntesis aditiva decíamos que su modelos de color
era el RGB en la síntesis sustractiva es el modelos CMYK, es decir
Cyan, Magenta, Yellow y una Key que generalmente es el negro.
Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo
¿Que es esta key y
a que se debe? ¿La mezcla total de todos los colores no es negro?
Pues no, si recordamos nuestras infancia intentado mezclar todos los
colores para obtener negro, recordaremos que obteníamos un color más
cercano a un marrón sucio como el que apreciamos en la imagen que un
negro. Para esto sirve la Key negra, tanto para obtener negro como
matices y profundidad dentro de los demás colores del CMYK
Circulo cromatico
Un circulo cromático
es la una representación de los colores primarios, secundarios y
complementarios que nos sirve para comprender tanto las mezclas, como
las armonías o las temperaturas del color.
Si observamos la
imagen, hemos hecho un círculo cromático con el modo de color CMYK,
ya que como diseñadores gráficos será el modelo de color con el
que más vamos a trabajar.
En el centro podemos
observar el negro, que es el total de todas las tintas y la key.
Después los colores primarios dentro del CMYK que con el Cian,
magenta y amarillos, después los secundarios que son los que se
obtienen directamente de la mezcla de los primarios; y después, los
terciarios
Además, podemos
observar tanto la temperatura de estos colores, es decir, si son
fríos o cálidos. Esto es muy importante a la hora de elaborar
paletas de color, ya que si las temperaturas de los colores son
cercanas combinaran mejor que si son opuestas.
Armonía del color
A la hora de crear
un diseño o una obra pictórica es necesario buscar una cierta
armonía entre los colores que utilizamos. Podríamos decir que la
armonía en el color es la búsqueda del equilibrio a la hora de
utilizarlos. Dentro de la armonía hay varios tipos que detallaremos
aquí abajo.
Psicología del color
Cuando hablamos de
la psicología del color estamos hablando de los efectos que nos
producen los colores cuando los percibimos. Si bien es cierto que
existe todo un campo de estudio al respecto, no es menos cierto que
si leemos lo suficiente podemos comprender que los efectos que nos
producen los colores son prácticamente una construcción social.
Así, mientras que el blanco en occidente significa limpio y puro, en
oriente se asocia a la muerte. Igual que si leemos los diferentes
análisis de los colores según la historia también podremos ver los
cambios efectuados.
Quizás el estudio
más completo y vigente en nuestra cultura sea el que realizó Goethe
en su tratado “Teoría del color” donde se opone a la visión
física de newton, proponiendo que en realidad los objetos tienen que
ver el primera instancia con nuestra percepción, es decir, con el
cerebro y la vista. Pero la variación donde suposo la novedad para
Goethe era que también se ve involucrada nuestra percepción sobre
el objeto. De aquí en adelante el problema principal pasó a ser la
subjetividad implícita en este concepto.
Sin embargo, esto no
es tanto culpa de los postulados de Goethe, sino en la misma base
física del color, que es nuestra percepción de los diferentes
colores según nuestro ojo.
A continuación
pasaremos a definir diferentes colores y las emociones que nos
transmiten de manera habitual.
Rojo: El color del
fuego y la sangre. El más cálido de los colores y se relaciona con
la pasión, lo impulsivo y el peligro.
Naranja: Produce
efectos similares al rojo pero en menor grado. Se relaciona con la
comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza.
Amarillo: Es el
color relacionado con el sol. Bueno humor y alegría serían
sentimientos amarillos y actúa como energizante.
Verde: Color sedante
e hipnótico, ayuda al reposo, la paz, la seguridad y la esperanza.
Azul: Es un color
sobrio y serio. Transmite confianza y tranquilidad, aun que su exceso
produce fatiga y depresión.
Purpura:
Color melancólico y misterioso. Antiguamente se asociaba a la
realeza.
Blanco:
Se asocia generalmente a la paz, la pureza o la fe. Es la suma de
todas las luces.
Negro:
Se lo relaciona con la oscuridad, la tristeza y el dolor, pero
también con la formalidad y la elegancia. Es una ausencia de color o
de luz.
Sistema RGB
Aunque ya hemos
explicado groso modo el Sistema RGB en la síntesis aditiva del
color, lo cierto es que a la hora de operar con el debemos tener en
cuenta más cosas, como por ejemplo a donde va destinado. Se nos
antoja obvio que si lo que queremos hacer es una diseño web que solo
va a ser visto en una pantalla el sistema RGB es el más correcto y
ahí es donde entra en juego el sistema hexadecimal a la hora de
realizar las mezclas de color.
Dentro del sistema
hexadecimal tenemos que separar los 3 canales de red, green and blue
y como se muestran sus intensidades. Si observamos un código
hexadecimal de color vemos que consta de 6 números que van cada uno
de 0 a f, es decir de 0 a 15 por eso se llama hexadecimal. Centro de
estos 6 dígitos los dos primeros corresponden al canal rojo, el
segundo par al verde y el último par al azul. Con estos 6 dígitos
podemos realizar diferentes mezclas siendo la suma del total #ffffff
el color blanco y la ausencia total el negro #000000
Colores hexadecimales:
Blanco y negro:
negro: #000000
blanco: #FFFFFF
Colores primarios:
Rojo: #FF0000 Donde el canal rojo en el primer par está a tope: FF, 00, 00.
Verde: #00FF00 Donde el canal verde en el segundo par está a tope: 00, FF, 00.
Azul: #0000FF Donde el canal Azul en el último par está a tope: 00, 00, FF.
Colores secundarios (mezcla de primarios)
Cian: #00FFFF donde los canales azul y verde están al máximo: 00, FF, FF.
Amarillo: #FFFF00 donde los canales rojo y verde están al máximo: FF, FF, 00.
Magenta: #FF00FF donde los canales rojo y azul están al máximo: FF, 00, FF.
Colores HTML (Diseño web):
Cian: #00FFFF Gris: #808080
Azul Marino: #000080
Plateado :#C0C0C0
Negro: #000000
Verde: #008000
Verde Oliva: #808000
teal: #008080
Azul: #0000FF
Lima: #00FF00
Purpura: #800080
Fucsia: #FF00FF
Marrón: #800000
Rojo: #FF0000
Amarillo: #FFFF00
Blanco: #FFFFFF
Impresión color
Al Igual que ya
hemos tratado el sistema RGB en la síntesis aditiva, tratamos
también el CMYK en la sustractiva. Generalmente cuando hablamos del
CMYK hablamos de los colores de las tintas que intervienen en una
imprenta.
A la hora de
imprimir, se suelen hacer unos fotolitos, dentro de cada cual están
cada unos de lo canales de color, pero ¿y si no conseguimos un color
determinado con la mezcla de CMYK? Pues igual que introducimos la Key
negra para corregir, podremos introducir colores manualmente dentro
de nuestras impresiones. A esto último se lo conoce como tintas plantas y vienen incluidas en los pantone.
A continuación,
vamos a utilizar una foto y la vamos a deconstruir en canales y
verificar el resultado total, además de una prueba con o sin la key
negra.
Muy bien. Te falta subir la práctica de Frankenstein. No estás utilizando correctamente el término infografía ;)
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