jueves, 5 de noviembre de 2015

2.3 El color digital

Teoria del color

Percepción del color



Sintesis aditiva/sustractiva 

Si pensamos en las mezclas de colores, en nuestra cabeza aparecerán inmediatamente la mezcla de colores sustractiva, es decir, la que se obtiene por mezclas de pigmentos. Juntar amarillo y azul para obtener verde es algo que tenemos retenido en nuestras cabezas desde que de niños nos dieron una cajas de ceras, pero existen otras maneras de obtener colores como las aditiva.

¿Que es la síntesis aditiva?

 Cuando hablamos de síntesis aditiva del color, en verdad de lo que estamos hablando es de obtener colores mediante la suma de luces. Los monitores de nuestros ordenadores, nuestras televisiones, teléfonos móviles y todos nuestros objetos digitales es el sistema que utilizan a la hora de mostrar las imágenes. Esto se conoce como el modelo RGB, es decir Red (rojo) Green (verde) y Blue (azul), que en la suma de sus colores puros obtenemos el blanco, mientras que la total ausencia de estas es el negro.

Rojo + Azul = Magenta  
Verde + Azul = Cian 
 Rojo + Verde = Amarillo 

¿Que es la síntesis sustractiva?

Mientras que si hablamos de la síntesis sustractiva nos estamos refiriendo a la mezcla de pigmentos. Estas es la síntesis con la que estamos más familiarizados ya que es la que utilizamos tanto en artes plásticas, como en labores tan cotidianas como pintar una pared de nuestra casa. Igual que en la síntesis aditiva decíamos que su modelos de color era el RGB en la síntesis sustractiva es el modelos CMYK, es decir Cyan, Magenta, Yellow y una Key que generalmente es el negro.



Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo


¿Que es esta key y a que se debe? ¿La mezcla total de todos los colores no es negro? Pues no, si recordamos nuestras infancia intentado mezclar todos los colores para obtener negro, recordaremos que obteníamos un color más cercano a un marrón sucio como el que apreciamos en la imagen que un negro. Para esto sirve la Key negra, tanto para obtener negro como matices y profundidad dentro de los demás colores del CMYK

Circulo cromatico

Un circulo cromático es la una representación de los colores primarios, secundarios y complementarios que nos sirve para comprender tanto las mezclas, como las armonías o las temperaturas del color.





Si observamos la imagen, hemos hecho un círculo cromático con el modo de color CMYK, ya que como diseñadores gráficos será el modelo de color con el que más vamos a trabajar.

En el centro podemos observar el negro, que es el total de todas las tintas y la key. Después los colores primarios dentro del CMYK que con el Cian, magenta y amarillos, después los secundarios que son los que se obtienen directamente de la mezcla de los primarios; y después, los terciarios

Además, podemos observar tanto la temperatura de estos colores, es decir, si son fríos o cálidos. Esto es muy importante a la hora de elaborar paletas de color, ya que si las temperaturas de los colores son cercanas combinaran mejor que si son opuestas.

Armonía del color

A la hora de crear un diseño o una obra pictórica es necesario buscar una cierta armonía entre los colores que utilizamos. Podríamos decir que la armonía en el color es la búsqueda del equilibrio a la hora de utilizarlos. Dentro de la armonía hay varios tipos que detallaremos aquí abajo.








Psicología del color

Cuando hablamos de la psicología del color estamos hablando de los efectos que nos producen los colores cuando los percibimos. Si bien es cierto que existe todo un campo de estudio al respecto, no es menos cierto que si leemos lo suficiente podemos comprender que los efectos que nos producen los colores son prácticamente una construcción social. Así, mientras que el blanco en occidente significa limpio y puro, en oriente se asocia a la muerte. Igual que si leemos los diferentes análisis de los colores según la historia también podremos ver los cambios efectuados.

Quizás el estudio más completo y vigente en nuestra cultura sea el que realizó Goethe en su tratado “Teoría del color” donde se opone a la visión física de newton, proponiendo que en realidad los objetos tienen que ver el primera instancia con nuestra percepción, es decir, con el cerebro y la vista. Pero la variación donde suposo la novedad para Goethe era que también se ve involucrada nuestra percepción sobre el objeto. De aquí en adelante el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto.

Sin embargo, esto no es tanto culpa de los postulados de Goethe, sino en la misma base física del color, que es nuestra percepción de los diferentes colores según nuestro ojo.

A continuación pasaremos a definir diferentes colores y las emociones que nos transmiten de manera habitual.


Rojo: El color del fuego y la sangre. El más cálido de los colores y se relaciona con la pasión, lo impulsivo y el peligro.

Naranja: Produce efectos similares al rojo pero en menor grado. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza.


Amarillo: Es el color relacionado con el sol. Bueno humor y alegría serían sentimientos amarillos y actúa como energizante.

Verde: Color sedante e hipnótico, ayuda al reposo, la paz, la seguridad y la esperanza.


Azul: Es un color sobrio y serio. Transmite confianza y tranquilidad, aun que su exceso produce fatiga y depresión.


Purpura: Color melancólico y misterioso. Antiguamente se asociaba a la realeza.


Blanco: Se asocia generalmente a la paz, la pureza o la fe. Es la suma de todas las luces.

Negro: Se lo relaciona con la oscuridad, la tristeza y el dolor, pero también con la formalidad y la elegancia. Es una ausencia de color o de luz.

Sistema RGB

Aunque ya hemos explicado groso modo el Sistema RGB en la síntesis aditiva del color, lo cierto es que a la hora de operar con el debemos tener en cuenta más cosas, como por ejemplo a donde va destinado. Se nos antoja obvio que si lo que queremos hacer es una diseño web que solo va a ser visto en una pantalla el sistema RGB es el más correcto y ahí es donde entra en juego el sistema hexadecimal a la hora de realizar las mezclas de color.



Dentro del sistema hexadecimal tenemos que separar los 3 canales de red, green and blue y como se muestran sus intensidades. Si observamos un código hexadecimal de color vemos que consta de 6 números que van cada uno de 0 a f, es decir de 0 a 15 por eso se llama hexadecimal. Centro de estos 6 dígitos los dos primeros corresponden al canal rojo, el segundo par al verde y el último par al azul. Con estos 6 dígitos podemos realizar diferentes mezclas siendo la suma del total #ffffff el color blanco y la ausencia total el negro #000000

Colores hexadecimales: 

Blanco y negro:  
 negro: #000000
 blanco: #FFFFFF

Colores primarios:

 Rojo: #FF0000 Donde el canal rojo en el primer par está a tope: FF, 00, 00.
Verde: #00FF00 Donde el canal verde en el segundo par está a tope: 00, FF, 00.
Azul: #0000FF Donde el canal Azul en el último par está a tope: 00, 00, FF.


 Colores secundarios (mezcla de primarios)

Cian: #00FFFF donde los canales azul y verde están al máximo: 00, FF, FF.
Amarillo: #FFFF00 donde los canales rojo y verde están al máximo: FF, FF, 00.
Magenta: #FF00FF donde los canales rojo y azul están al máximo: FF, 00, FF.


Colores HTML (Diseño web): 
Cian: #00FFFF 
Gris: #808080
Azul Marino: #000080
Plateado :#C0C0C0
Negro: #000000
Verde: #008000
Verde Oliva: #808000
teal: #008080
Azul: #0000FF
Lima: #00FF00
Purpura: #800080
Fucsia: #FF00FF
Marrón: #800000
Rojo: #FF0000
Amarillo: #FFFF00
Blanco: #FFFFFF

Impresión color

Al Igual que ya hemos tratado el sistema RGB en la síntesis aditiva, tratamos también el CMYK en la sustractiva. Generalmente cuando hablamos del CMYK hablamos de los colores de las tintas que intervienen en una imprenta.

A la hora de imprimir, se suelen hacer unos fotolitos, dentro de cada cual están cada unos de lo canales de color, pero ¿y si no conseguimos un color determinado con la mezcla de CMYK? Pues igual que introducimos la Key negra para corregir, podremos introducir colores manualmente dentro de nuestras impresiones. A esto último se lo conoce como tintas plantas y vienen incluidas en los pantone.

A continuación, vamos a utilizar una foto y la vamos a deconstruir en canales y verificar el resultado total, además de una prueba con o sin la key negra.




Bonus track

 

 

 

Todas la infografía de esta entrada es de producción propia. 

1 comentario:

  1. Muy bien. Te falta subir la práctica de Frankenstein. No estás utilizando correctamente el término infografía ;)

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