lunes, 2 de noviembre de 2015

2.1 Mapas de bits Vs. Gráficas vectoriales

Pixel: Unidad mínima

Un píxel es la unidad mínima dentro de una imagen digital. La cantidad de pixeles de las que está formada una imagen constituyen su resolución, aun que a la hora de la calidad de una imagen lo importante es la cantidad de píxeles por pulgada. 

Para que nos hagamos una idea, cada píxel es una tesela en un gran mosaico que es la imagen digital. Dentro de cada píxel se almacena un byte, que son 8 bites equivalentes a 0 o 1. Con la combinación de estos bites podemos obtener 256 posibilidades de color, es decir, desde 0 a 255. Aun que esto ya lo explicaremos más adelante en la profundidad de color como característica de la imagen digital.


Tipos de imagen:

Dentro de la imagen digital podemos encontrar
  • Mapa de Bits: La manera más sencilla de comprender que es una mapa de bits, es como ya dijimos imaginarnos un gran mosaico en que cada tesela es un píxel. Esto es un mapa de bits, un gran mosaico compuesto por un byte dentro de cada cual se almacenan la información sobre el color del mismo dentro de los 8 bites que comprenden un byte.
    El peso del archivo de mapa de bits lo determinará el número de píxeles (teselas) del que esté compuesto y la profundidad de color de la imagen. Así, una imagen de 1080x720 píxeles con una densidad de píxeles de 300 ppi, siempre ocupará menos que una imagen de 1080x1920 a 300 ppi.

  • Vectorial: Las imágenes vectoriales son una representación gráfica de entidades geométricas como una linea, un rectangulo, un circulo, un cuadrados y lo constituyen formulas matemáticas. Por ejemplo, para formar un circulo, almacenaremos las coordenadas de su centro y su radio y para un cuadrado el valor de su lado y el punto donde comienza.

    Los elementos que nos permiten modificar los gráficos vecoriales son los nodos y las manecillas que podemos ver reflejadas en esta imagen.

    Pero ¿Y esto como se traduce en mi pantalla? Pues es sencillo, es el procesor y la tarjeta gráfica las que "traducen" estos datos en formas visibles. Este es uno de los motivos por los que un vector siempre ocupará menos que un mapa de bits.

    Otras de las ventajas es que a la hora de imprimir, al ser formulas matematicas y funcionar independientes de "su visionado" al escalarlas a tamaños muy elevados no sufren perdida de calidad ni pixelados.

Vectores contra mapas:

Teniendo en cuando que una imagen vectorial está constituida solamente por  formulas, se puede modificar más fácilmente (ampliar, expandir, truncar) que a un mapa de bits. Si decidimos modificar un mapa de bits que está compuesto por píxeles, sufriremos una distorsión. El efecto concreto que se produce al cambiar el tamaño de una imagen en mapa de bits se le llama pixelado.

Sin embargo, las imágenes vectoriales están limitadas por aquello que es su propia ventaja . Mientras que los vectoriales reproducen fielmente y con mayor versatilidad las formas simples, a la hora de realizar una fotografía o una obra más “plastica” es cierto que se hace necesario un mapa de bits.


Bibliografía


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