“La sociedad modernizada hasta llegar al estadio
de lo espectacular integrado se caracteriza
por el efecto combinado de cinco rasgos principales:
la innovación tecnológica incesante;
la fusión de la economía y el Estado;
el secreto generalizado;
la falsedad sin respuesta;
un presente perpetuo”
de lo espectacular integrado se caracteriza
por el efecto combinado de cinco rasgos principales:
la innovación tecnológica incesante;
la fusión de la economía y el Estado;
el secreto generalizado;
la falsedad sin respuesta;
un presente perpetuo”
1.1.1 Revolución TIC
Según el INE en 2014 en el 74,4% de los hogares se dispone de una conexión a Internet, un 76,1% de los hogares dispone de un ordenador y el 77,1% de los internautas accedieron mediante una teléfono móvil. Esto quiere decir, que de una manera o de otra, tenemos una sociedad conectada mayoritariamente en red y capacitada para usar las nuevas tecnologías.
Pero...¿en que supone esto un cambio? ¿No es Internet comprable a la imprenta o a cualquier avance tecnológico rápido y que permita el acceso a la información a las mayorías sociales? Pues no existe consenso sobre esto. Hay quienes dicen que internet es comprable a la invención de la imprenta y quienes dicen que no, pero lo que si que es innegable es que ha supuesto un paso en la manera en que nos relacionamos y en el como accedemos a la información.
¿Es internet solo una fuente de información? Los teóricos de la red, como Ismael Nafría, dicen que aun que inicialmente si que era así, con el paso de la red 1.0 a la 2.0 esto cambio. Se paso del “el contenido es el rey” heredado de los medios escritos a el eslogan “El usuario es el rey”. Y es que hoy en día solo podemos concebir la red así, como un gran espacio en que quien manda son los usuarios con sus acciones y no las paginas webs con la calidad de su contenido.
1.1.2 Eficiencia profesional
Como todo avance tecnológico a lo largo de la historica, la informática ha repercutido en nuestra manera de comprender e interaccionar con nuestras empleos. Tanto potenciando nuestra productividad, como destruyendo empleos o creando otros nuevos vinculados a esta.Nadie duda hoy en día de la necesidad de unos conocimientos informaticos básicos para poder desarrollar casi cualquier empleo. Hojas de calculo, redactar un texto, mandar un email o simplemente utilizar los aparatos de control como PDA o tablets son hoy en día conocimientos de lo más básicos que cualquier empleado necesita conocer bien para poder desarrollarse laboralmente.
Si nos paramos a pensarlo, al tecnología ya nos rodea en los puestos de trabajo y esto ha ayudado a nuestro desarrollo. Algo tan simple como la evolución de los ficheros físicos de almacenamiento a los sistemas de bases de datos como MySQL en red han conseguido que nuestra manera de almacenar información hayan evolucionado y podamos ahorrar ahora horas de trabajo. También los emails y su instanteneidad han desbancado a las ya clásicas cartas en formato físico que tardas días en llegar en comparación con las milésimas de segundos tras el click que tarda uno de nuestros servicios de correos. Pero también ha repercutido en como nos relacionamos dentro de los ámbitos de trabajo, redes sociales propias para gestionar equipos, sistemas de videoconferencias
1.1.3 Redes Sociales
Las redes sociales son una parte fundamental de nuestras sociedades. Sin lugar a dudas desde su comienzo hasta nuestros días han cambiado la forma en que los seres humanos interactuamos, siendo una parte fundamental de las maneras de entender las relaciones sociales para los nativos digitales.Aún que hay redes sociales concebidas para trabajar en grupo y aumentar nuestra productividad, el uso más común que solemos darle es el de extensión de nuestras interacciones sociales mediante la interconectividad en la red.
Ya desde el primer momento en que apareció Internet como una red que conectaba universidades, el ser humano sintió la necesidad de utilizar Internet más allá de la simple idea para la que fué concebida, de hecho la primera lista de correo no profesional que se creo era una sobre ciencia ficción en la que los trabajadores de la universidades intercambiaban información sobre sus películas favoritas aprovechando las posibilidades tanto de inmediatez como la posibilidad de interaccionar entre diferentes actores que compartian intereses comunes. Podríamos decir que esas listas de correos son la primera manera en las que se crearon redes sociales, pero todavía eran muy reducidas y con escasa implementación entre las sociedad civil.
Pero no es hasta el momento en que la web sufre su paso adelante entendido por los teoricos como el paso a la web 2.0 cuando las redes sociales empiezan a tener un peso relevante. Hasta que los nativos digitales no asaltaron los medios y decidieron convertir esa fuente de información que era internet no solo en un altavoz para su uso propio, si no en un teléfono que interactuara con todos los demás actores.
Si quiesiéramos estudiar hoy el gran ejemplo de lo que es una red social deberíamos estudiar lo que es Facebook. Una red social capaz de integrar en si diferentes necesidades: fotos, videos, textos, blog, audio y etc... Mediante la cual cualquier tipo de usuario personas, negocios, profesionales) puede interactuar como el plazca con los demás siendo limitado unicamente por las normas de la comunidad.
1.1.4 Educación y TIC
"Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo"
-- Benjamín Franklin
Si hay algo que ha
trastocado la educación en los últimos tiempos es la red. Esta
provoca diferentes reacciones dentro del profesorado, desde el
docente que comprende los tiempos y entiende la necesidad de enseñar
a utilizar una herramienta indispensable, como los reaccionarios y
los conservadores que ante una época de avances deciden enfocar su
sistema educativo en la represión al progreso y la utilización de
las herramientas actuales obligando a utilizar mecanismo más que
obsoletos.
Pero ¿Como educar
en la época en la que cualquier alumno con un ordenador puede
escribir en un teclado sus dudas y obtener las respuesta en milésimas
de segundo? Desde luego domentando un sistema educativo en los cuales
el docente sea una base de datos y los alumnos contenedores que
necesitan recibir y memorizar contenidos no. hay quienes apuntan a
que hoy en día ls solución consiste en que los docentes inviertan
su tiempo en enseñar a utilizar las herramientas que suponen un
ordenador y un buscador en Internet, a fomentar el espíritu critico.
En definitiva,
podríamos resumir que una pedagogía basada en la realidad del Siglo
XXI consistiría en la capacidad de un docente de enseñar a sus
alumnos a buscar su propia información, a contrastar su veracidad y
a crear sus propios contenidos teóricos y prácticos.
1.1.5 Ocio y tecnología. Gamificación
Sin lugar a dudas, si hay un paso fundamental en los últimos años en nuestra manera de entretenernos y obtener ocio es la posibilidad de la interacción. Sustituir la recepción de contenidos por parte de un emisor, por los retos y la interacción que supone un videojuego ha sido unos de los grandes pasos adelante de las ultimas décadas.Los videojuegos plantean una serie de problemas que deben de ser resueltos durante un tiempo determinado, con lo que los jóvenes aprenden a interactuar en un mundo con una serie de normas mientras disfrutan de mundo imaginarios más allá de los limites de sus propias vidas.
Pero sin duda, si hay unos juegos que despuntan más que ningunos otros son dos tipos, los que permiten mundos enteros con una infinidad de posibilidad y la libertad para los jugadores de desarrollar sus personas, y en segundo lugar en los que interactuamos con otros jugadores y superamos retos en conjunto o simplemente en los que podemos interactuar.
Bibliografía:
Instituto Nacional de Estadistica, 2014 http://www.ine.es/prensa/np864.pdfNafría, I (2008) “Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet”
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